• Este proyecto es un proyecto que le tengo mucho amor y cariño por la historia que lleva. Pronto traeré actualizaciones, no los he olvidado! Atte. gAN++

Lorem ipsum dolor sit amet (de dónde salio esto)

diegote20

New member
¿Le suena la frase del título? A poco que se haya movido por el mundo de la informática, seguro que sí. O tal vez no. Pero en todo caso, hay que decir que está por todas partes… busque, busque… y encontrará ;-)

Muchas veces, al crear un documento a partir de una plantilla (en MS Word, en iWorks…) el texto de ejemplo que aparece, para rellenar el espacio y evidenciar el diseño viene a ser algo como…
dijo:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim.

… que puede resultar un poco intrigante de primeras. ¿Qué significa este texto? ¿Contiene alguna revelación templaria o masónica? La respuesta es que no hay respuesta: el texto no significa absolutamente nada. Una pena. O no…

La ventaja clave de este texto absurdo es que podemos utilizarlo para ofrecer una vista previa de una plantilla de diseño preparada para albergar un contenido. Por ejemplo, si diseñamos una web para una empresa y queremos ver cómo va a quedar sin tener ni idea del texto definitivo que llevará, podemos copiar este “lorem ipsum” para ver los elementos de diseño correctamente.

Pero ¿por qué este texto y no otro? En realidad, el hecho de que no signifique absolutamente nada representa una ventaja: permite a quienes observan el trabajo centrarse en el diseño y no en el texto. Los seres humanos somos así de distraídos :p

Como curiosidad, hay que decir que el texto en sí tiene más de cinco siglos de antigüedad, con lo cual es fácil suponer que empezó a utilizarse no en los ordenadores, sino en las imprentas. El texto proviene de la obra de Cicerón llamada De finibus bonorum et malorum (En el límite del bien y del mal). La parte inicial del mismo es así:
dijo:
Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit que según Wikipedia, viene a significar “A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor…”

Hay un montón de referencias a las que podemos acudir sobre este curioso tema. La que más me gusta a título personal es esta web, donde nos explican la historia del invento y nos permiten generar automáticamente un texto Lorem Ipsum de la longitud que deseemos. Por otro lado, si alguien se anima a leer el original al completo, está en Wikisource, aunque hay que advertir que hay muchas variaciones en torno al mismo.

Fuente









loremipsum_1.gif
loremipsum_2.gif
loremipsum_3.gif

Según la Wikipedia, Lorem Ipsum es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o en borradores, para probar el diseño visual antes de insertar el texto final.

Ya lo sabemos o lo hemos visto decenas de veces pero ¿por qué usamos eso y no otro texto? ¿es un capricho?

Dicen los que saben que, al estar escrito en latín (un idioma que difícilmente comprendamos), permite que el texto, ininteligible, pase a un segundo plano y de esa manera, un usuario no se "distrae leyendo" y puede concentrarse en el diseño de algo que es, por cierto, el objetivo final de ese tipo de página.

El texto no es aleatorio, pertenece a una obra de Cicerón llamada De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal), escrita en el año 45 AC y la parte más utilizada es:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum (texto completo)

En es.lipsum.com aclaran que Lorem Ipsum es un relleno que se viene utilizando desde el año 1500 cuando un impresor desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos modelo. Más cerca nuestro, en la década del 60, se hizo popular con la creación del Letraset; más recientemente, se incorporó como estandard a todo tipo de documento electrónico ya que tiene una distribución de letras muy homogénea y es mejor usar eso que poner textos tipo "Aquí va el contenido" o "blablablabla blablabla".

En ese mismo sitio podemos encontrar diferentes paquetes que permiten la creación de este tipo de textos en diferentes contextos: extensiones para Dreamweaver, Pyton, GTK, ActionScript e incluso una extensión para Firefox que genera un texto aleatorio en cualquier campo de un formulario (más información).

La extensión tiene varias opciones de configuración y podemos descargarla desde Mozilla AddOns.

loremipsum_4.png

También hay varias páginas que nos permiten generar textos aleatorios: blindtextgenerator o generator3, ambos en español y hace poco, La Bloguería twiteaba (¡que modernos somos XD!) sobre otro sitio llamado HTML Ipsum donde hay ejemplos que podemos utilizar directamente en una página web (más detalles en Gem@ Blog

Así que:

Ut magna elit, facilisis quis, ullamcorper nec, mollis sit amet; felis! Morbi semper, orci non fringilla congue, lacus enim rhoncus turpis, semper pulvinar velit pede sit amet libero. Quisque sed lacus eget enim sollicitudin porttitor. Mauris faucibus. Aliquam erat volutpat. Integer lacinia sapien vel nibh? Integer fermentum ornare lectus. Vestibulum tempus, justo id sollicitudin pharetra, turpis sapien laoreet arcu, eget elementum sapien magna at mauris. Aliquam erat volutpat. Donec fringilla quam sed neque gravida elementum. Ut a enim. Ut vitae est. In faucibus purus in mauris. Sed ut pede vitae augue vestibulum mattis. Donec ac diam. Mauris porttitor volutpat mauris.

Nullam nibh nulla, sodales et, viverra et, rutrum at, felis. Phasellus non pede. Praesent fringilla mauris a pede nullam.
 
Arriba