Los Pumas estuvieron a un try de la victoria. Pero nunca pudieron quebrar la defensa francesa. Fue derrota por 15-9 en el segundo test de la gira. El sábado toca Irlanda.
Con los dientes apretados se jugó. Y con los dientes apretados festejaron los franceses. Mucho roce y tackle, poco juego, y un 15-9 a favor de Les Bleus que guardaron nombres antes del test, pero no le sobró nada para ganarle a Los Pumas. Argentina otra vez con la bandera de la defensa bien izada y con escasas ideas a la hora de mover la guinda. Se pasó a Italia, se tropezó con Francia y ahora a cerrar la gira el sábado contra Irlanda.
Se sabe que cuando argentinos y franceses se ven las caras el juego queda de lado y la lucha es protagonista. La rivalidad que existe entre estos dos equipos hace que la cabeza vaya más al roce que al juego en sí. Y es lo que se vio en Montpellier. Es cierto que Francia fue más y se animó a jugar algunas pelotas por el abierto, pero también es cierto que guardó nombres importantes en el partido frente a Fiji y así tenerlos frescos contra Los Pumas. Se notó la diferencia de piernas sin trajín sobre el final.
Por ese choque constante es que el resultado se movió con patadas productos de las inconductas. Argentina pecó en ese rubro y Francia no perdonó con Parra (cuatro penales; erró dos). Felipe Contepomi, capitán y cada vez más referente del equipo, no sólo fue el autor de todos los puntos (tres penales; Martín Rodríguez falló uno) sino que también fue el más picante a la hora de atacar y pillo en el momento de pescar o cortar ataques franceses.
Otro aspecto con saldo negativo fueron las formaciones fijas. Los locales empujaron con los ocho tanto en scrum propios como ajenos para presionar a Los Pumas e incomodarles la salida; y estuvieron finos en los lines, a pesar de regalar dos en el segundo tiempo. Francia pudo sumar de a cinco porque se encontró con lo que los argentinos sacan a relucir cuando el rugby no aparece: el tackle. Sólo por eso el parcial del primer tiempo fue 9-3 a favor de Les Bleus, que acorralaron a Los Pumas sobre el final y chocaron con la pared celeste y blanca.
Fue importante mantenerse a tiro y responder cada vez que sumaban con el pie de Parra o Traille (un drop). Por esa razón, estando a tiro de try convertido (15-9), Argentina intentó jugarla y mejoró cada vez que fue de punta y no de costado. Camacho sumó cuando encaró en línea recta y demostró que puede quedarse con el puesto. Faltó para ganarlo. Faltó animarse un poco más, ajustar movimientos y centrar la cabeza en el juego. El sábado, en Dublín, otro duro examen para terminar la travesía con saldo positivo.
Síntesis:
Argentina: Roncero, Ledesma, Scelzo; Galarza, Albacete; Fessia, De Achával, Fernández Lobbe; Vergallo, Contepomi (c); González Amorosino, S. Fernández, Tiesi, Camacho; Rodríguez Gurruchaga.
Entraron: Farías, Ayerza, Creevy, Bosch y Galindo.
Francia: Domingo, Servat, Mas; Pierre, Nallet; Dusautoir (c), Chabal, Bonnaire; Parra, Traille; Andreu, Jauzion, Rougerie, Huget; Palisson.
Entraron: Porical, Estebanez, Yachvili, Harinordoquy, Thion, Guirado y Ducalcon.
Tantos: PT 10, 26 y 32' penales de Parra (F); y 16' penal de Contepomi (P). ST 6 y 21' penales de Contepomi (P); 8' drop de Traille (F) y 19' penal de Parra.
Arbitro: Jonathan Kaplan (Sudáfrica).
Cancha: Stade La Mosson, Montpellier.
Fuente: ole.com.ar