Hola chicos de Mapping-Zone, seguro algunos se acuerdan del tutorial del iglú que había hecho en el antiguo MZ, ahora van a ver como fui mejorando y aprendiendo .
# La estructura del Iglú sería esta (visto desde arriba):
4 Paredes, 4 Esquinas, 1 Techo y 1 Puerta (Entrada).
Voy a hacer tres cosas:
• No voy a usar el color celeste que suelo usar ()
• Narrar el tutorial en 2º persona del plural (Nosotros)
• Voy a tomar como centro del Iglú al Player (Cuadradito Verde)
Paredes
Las paredes son la base del iglú.
Esquinas
Vamos a hacer las esquínas a partir de las paredes que ya tenemos
Techo
Hay muchas formas de hacer el techo del iglú, esta es la que uso yo:
Puerta/Entrada
El toque final de nuestro iglú.
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Nota importante, descargas y unas palabras:
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Crear Iglú
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Lo que querémos (el resultado final) es esto:Crear Iglú
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# La estructura del Iglú sería esta (visto desde arriba):
4 Paredes, 4 Esquinas, 1 Techo y 1 Puerta (Entrada).
Voy a hacer tres cosas:
• No voy a usar el color celeste que suelo usar ()
• Narrar el tutorial en 2º persona del plural (Nosotros)
• Voy a tomar como centro del Iglú al Player (Cuadradito Verde)
Paredes
Las paredes son la base del iglú.
# El primer paso es crear 1 sólido, el sólido que va a iniciar todo.
Medidas que uso yo: 64×16×32. (La mitad del alto del player)
# Podemos darle un poco de inclinación, ya que las paredes del iglú van a ser curvas. Y también lo alejamos un poco del Player.
Vista Lateral:
¿Cómo inclino un sólido?
# Ahora duplicamos el sólido, y lo posicionamos arriba del otro.
Vista Lateral:
¿Cómo duplico un sólido?
# Lo próximo es inclinar el nuevo sólido, hacia el mismo sentido que el anterior.
Vista Lateral:
# Repetimos los últimos pasos y ya tenemos la pared de nuestro iglú.
Vista Lateral:
Esta va a ser nuestra pared base, la cual determina la forma que tendrá el iglú terminado. Para más comodidad pueden agrupar los trés sólidos.
# Ahora duplicamos esos sólidos y lo ponémos del otro lado del Player, a continuación lo rotamos para que queden enfrentados.
¿Cómo roto un sólido?
¿Para donde rota el sólido?
¿Cómo se cual eje es X, cual Y, y cual Z?
En este caso ponemos Modo: Rotar / Valores: Z: 180
# Volvemos a Rotar otra vez, pero ahora 90º, tal que queden las cuatros paredes rodeando al Player. Estas son las cuatro paredes fundamentales, y a partir de éstas vamos a hacer las 4 curvas que faltan.
(Modo: Rotar / Valores: Z: 90)
Medidas que uso yo: 64×16×32. (La mitad del alto del player)
# Podemos darle un poco de inclinación, ya que las paredes del iglú van a ser curvas. Y también lo alejamos un poco del Player.
Vista Lateral:
¿Cómo inclino un sólido?
(Para Estirar/Inclinar hay que hacer click dos veces sobre el sólido, cambiarán los cuadrados/círculos que tiene alrededor. Luego hay que mantener pulsado uno de los cuadrados que aparecen sobre un lado del sólido y arrastrar)
# Ahora duplicamos el sólido, y lo posicionamos arriba del otro.
Vista Lateral:
¿Cómo duplico un sólido?
(Para duplicar simplemente hay que tener selecionado el/los sólido/s a copiar, se mantiene apretada la tecla Shift, se hace click en el sólido y se arrastra al lugar deseado)
# Lo próximo es inclinar el nuevo sólido, hacia el mismo sentido que el anterior.
Vista Lateral:
# Repetimos los últimos pasos y ya tenemos la pared de nuestro iglú.
Vista Lateral:
Esta va a ser nuestra pared base, la cual determina la forma que tendrá el iglú terminado. Para más comodidad pueden agrupar los trés sólidos.
# Ahora duplicamos esos sólidos y lo ponémos del otro lado del Player, a continuación lo rotamos para que queden enfrentados.
¿Cómo roto un sólido?
(Seleccionar el sólido e ir a Herramientas > Transformar o bién pulsar Ctrl + M, a continuación establecer los siguientes valores.
Modo: Rotar. Valores: X, Y, Z. Acá se ponen la cantidad que va a rotar en cada eje [medido en grados].)
Modo: Rotar. Valores: X, Y, Z. Acá se ponen la cantidad que va a rotar en cada eje [medido en grados].)
¿Para donde rota el sólido?
(El sólido rotará la cantidad de grados asignada en sentido contrario a las agujas del reloj.)
(Fácil, hay que mirar las vistas, si queremos que rote en "front" le asignamos un valor a X, si queremos que rote en "side" le asignamos un valor a Y; y si queremos que rote en "top" le asignamos un valor a Z.)
# Volvemos a Rotar otra vez, pero ahora 90º, tal que queden las cuatros paredes rodeando al Player. Estas son las cuatro paredes fundamentales, y a partir de éstas vamos a hacer las 4 curvas que faltan.
(Modo: Rotar / Valores: Z: 90)
Esquinas
Vamos a hacer las esquínas a partir de las paredes que ya tenemos
# Tomamos una pared, la duplicamos y la ponemos junto a la otra, para luego hacer lo siguiente...
Vista Top (de arriba):
# Vamos a tener que estirar el sólido para hacer media curva, pero hay que hacerlo bien para que podamos hacer el iglú.
Debemos estirar el sólido, tal que los 2 vértices de la izquierda (vista top) queden pegados al sólido de su lado (el que está arriba del player) y arrastrar el otro extremo (los vértices de la derecha) para ir cerrando el iglú.
Quedaría así:
Vista Top (de arriba):
Pero... ¿cómo sé donde debe llegar el vértice superior derecho del elemento seleccionado?
# Duplicamos la otra pared, la ponemos al lado.
Vista Top (de arriba):
# Ahora inclinamos la pared y nos queda así:
Vista Top (de arriba):
Vista camera 3D:
Como vemos, todavía queda mal.
# Ahora seleccionamos las 2 paredes estiradas y agarramos la herramienta de Corte, y vamos a cortar justo donde estaba la linea imaginaria antes, donde se unen los puntos.
Vista Top (de arriba):
Apretamos Enter para cortar y se nos va a cortar las paredes que habíamos inclinado, ahora queda borrar los sólidos que sobran. Nos vamos a la vista 3D, seleccionamos lo sólidos y borramos.
Vista camera 3D:
Cuando borremos va a quedar la curva hecha.
# Ahora solo seleccionamos los sólidos de la curva (las agrupamos para comodidad) y vamos a duplicar, rotar 90 grados y ubicar en la esquina, 3 veces hasta tener la forma del iglú casi terminada.
Vista camera 3D:
Vista Top (de arriba):
# Vamos a tener que estirar el sólido para hacer media curva, pero hay que hacerlo bien para que podamos hacer el iglú.
Debemos estirar el sólido, tal que los 2 vértices de la izquierda (vista top) queden pegados al sólido de su lado (el que está arriba del player) y arrastrar el otro extremo (los vértices de la derecha) para ir cerrando el iglú.
Quedaría así:
Vista Top (de arriba):
Pero... ¿cómo sé donde debe llegar el vértice superior derecho del elemento seleccionado?
En la mayoría de los casos lo más fácil es hacer lo siguiente. Trazar unas líneas imaginarias. Partiendo de la base de las paredes (lo más abajo, lo que toca el súelo, la línea mas alejada del Player). Solo hace falta observar la Vista Top y pintar 2 puntos: Donde se unen las paredes, (un vértice del Player) y donde se unrían si alargaramos los sólidos (siguiendo las líneas imaginarias).
(Una imagen vale más que mil palabras)
Remarcados en rojo: Las 2 paredes que vamos a usar para hacer una curva.
Líneas blancas punteadas: Las líneas imaginaras que trazamos.
Puntos blancos: Donde se cruzan los vértices de las paredes, y donde se cruzan las líneas imaginarias
Línea blanca entre los puntos: Esta línea determina donde se va a apoyar él vértice, dependiendo que anchura tenga el sólido/pared que usamos.
# Estiramos el sólido que teníamos antes... apoyamos su vértice superior derecho en la línea imaginaria.
Vista Top (de arriba):
Hacemos lo mismo con el otro.
(Si piensan que esto es un lío... explicarlo es mucho más dificil que hacerlo, esto es muy facil en el VHE.)
(Una imagen vale más que mil palabras)
Remarcados en rojo: Las 2 paredes que vamos a usar para hacer una curva.
Líneas blancas punteadas: Las líneas imaginaras que trazamos.
Puntos blancos: Donde se cruzan los vértices de las paredes, y donde se cruzan las líneas imaginarias
Línea blanca entre los puntos: Esta línea determina donde se va a apoyar él vértice, dependiendo que anchura tenga el sólido/pared que usamos.
# Estiramos el sólido que teníamos antes... apoyamos su vértice superior derecho en la línea imaginaria.
Vista Top (de arriba):
Hacemos lo mismo con el otro.
(Si piensan que esto es un lío... explicarlo es mucho más dificil que hacerlo, esto es muy facil en el VHE.)
# Duplicamos la otra pared, la ponemos al lado.
Vista Top (de arriba):
# Ahora inclinamos la pared y nos queda así:
Vista Top (de arriba):
Vista camera 3D:
Como vemos, todavía queda mal.
# Ahora seleccionamos las 2 paredes estiradas y agarramos la herramienta de Corte, y vamos a cortar justo donde estaba la linea imaginaria antes, donde se unen los puntos.
Vista Top (de arriba):
Apretamos Enter para cortar y se nos va a cortar las paredes que habíamos inclinado, ahora queda borrar los sólidos que sobran. Nos vamos a la vista 3D, seleccionamos lo sólidos y borramos.
Vista camera 3D:
Cuando borremos va a quedar la curva hecha.
# Ahora solo seleccionamos los sólidos de la curva (las agrupamos para comodidad) y vamos a duplicar, rotar 90 grados y ubicar en la esquina, 3 veces hasta tener la forma del iglú casi terminada.
Vista camera 3D:
Techo
Hay muchas formas de hacer el techo del iglú, esta es la que uso yo:
# Creamos un sólido arriba la pared, que sería continuación de ésta, de la misma anchura que la pared (por supuesto). Algo así:
# Repetimos el mismo proceso que hicimos con la primera pared, para obtener este resultado:
# Para finalizar el techo, creamos un sólido donde nos quedó el hueco, y hacemos un corte estrella (Ver imágen vista top)(el sólido queda dividido en 8 partes).
Cuando lo cortemos, seleccionamos todos los trozos y con la Herramienta Vertex, seleccionamos los vértices del centro y arrastramos hacia arriba para hacer la punta del iglú. Nota: Es conveniente mover los dos vértices del centro (el de arriba y el de abajo) para que el cambio también se note adentro.
# Con eso ya finalizamos la base del iglú, y ahora solo lo único que nos falta es la entrada (Lo más facil).
# Repetimos el mismo proceso que hicimos con la primera pared, para obtener este resultado:
# Para finalizar el techo, creamos un sólido donde nos quedó el hueco, y hacemos un corte estrella (Ver imágen vista top)(el sólido queda dividido en 8 partes).
Cuando lo cortemos, seleccionamos todos los trozos y con la Herramienta Vertex, seleccionamos los vértices del centro y arrastramos hacia arriba para hacer la punta del iglú. Nota: Es conveniente mover los dos vértices del centro (el de arriba y el de abajo) para que el cambio también se note adentro.
# Con eso ya finalizamos la base del iglú, y ahora solo lo único que nos falta es la entrada (Lo más facil).
Puerta/Entrada
El toque final de nuestro iglú.
Podemos hacerla de 2 maneras, con "arch" o manualmente. La diferencia no es mucha, con el "arch" queda más redondo, pero cuando lo haces bloque por bloque es más facil de colocar en la entrada.
Izquierda: Puerta hecha manualmente. - Derecha: Puerta hecha con el "arch".
Yo voy a usar la de la izquierda. Para hacerla nesecitamos 3 bloques base.
Que son estós:
El de arriba y el de los costados, a partir de esos vamos a ir duplicando, estirando y inclinando hasta tener el arco que queremos.
# Ahora colocamos el arco donde sería la entrada del iglú, y en la pared hacemos el hueco *CUIDADOSAMENTE* ya que unos cortes en falto pueden ocacionar que esa parte quede fea cuando el mapa esté compilado.
Nota: Cuando tenemos el arco hecho a mano, es fácil ubicarlo:
Miren la vista "side", es facil alargar o acortar bloque por bloque para que no quede "adentro del iglú", de esta manera nos ahorramos cortes y problemas para acomodar la puerta.
# Ya terminado (con el hueco de la puerta hecho) les quedaría así en el VHE:
Y así en el CS:
Izquierda: Puerta hecha manualmente. - Derecha: Puerta hecha con el "arch".
Herramienta "arch".
Yo voy a usar la de la izquierda. Para hacerla nesecitamos 3 bloques base.
Que son estós:
El de arriba y el de los costados, a partir de esos vamos a ir duplicando, estirando y inclinando hasta tener el arco que queremos.
# Ahora colocamos el arco donde sería la entrada del iglú, y en la pared hacemos el hueco *CUIDADOSAMENTE* ya que unos cortes en falto pueden ocacionar que esa parte quede fea cuando el mapa esté compilado.
Nota: Cuando tenemos el arco hecho a mano, es fácil ubicarlo:
Miren la vista "side", es facil alargar o acortar bloque por bloque para que no quede "adentro del iglú", de esta manera nos ahorramos cortes y problemas para acomodar la puerta.
# Ya terminado (con el hueco de la puerta hecho) les quedaría así en el VHE:
Y así en el CS:
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Tutorial por Sr.Retry;
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Nota importante, descargas y unas palabras:
Notas:
Hay muchas maneras de hacer el iglú, y al principio va a depender de las medidas y la forma de la primera pared. Por ejemplo esta fue del primer tuto:
(Quedó más redondita xD)
Nota (IMPORTANTE):
Cuando busquen los problemas, les va a decir "Estructura inválida" los bloques que forman las esquinas. ¿Cuál es la mejor solución?. IGNORANDOLOS, no afecta en nada al mapa, y se puede jugar perfectamente. A veces si se aprieta "Fix" el sólido queda peor, así que directamente no lo apreten.
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Hay muchas maneras de hacer el iglú, y al principio va a depender de las medidas y la forma de la primera pared. Por ejemplo esta fue del primer tuto:
(Quedó más redondita xD)
Prueben ustedes a cambiar de estilo, hacerlo más redondo o más aplanado (O con 4 bloques en ves de 3).
Con el tiempo uno puede aprender muchas cosas. Haciendo estos iglúes llegué a algunas concluciones: A veces no quedan 100% bien, tal vez algún detalle haga que quede mal (En especial cuando son pequeños como el que acabo de hacer). La técnica para hacer el techo no la sabía hasta hace poco, y antes, ponía directamente un sólido que la mayoría de veces quedaba mal. La técnica de hacer el arco a mano también es nueva. También se puede aplicar esta técnica para distinos usos, así como se hacen iglúes tambien se pueden hacer posos. Cuando hay práctica y experiencia estos trabajos parecen fáciles, y gracias a esto podémos seguir aprendiendo más maneras de hacerlos, o hacerlos de otras formas.
Espero que el tutorial les haya servido.
Con el tiempo uno puede aprender muchas cosas. Haciendo estos iglúes llegué a algunas concluciones: A veces no quedan 100% bien, tal vez algún detalle haga que quede mal (En especial cuando son pequeños como el que acabo de hacer). La técnica para hacer el techo no la sabía hasta hace poco, y antes, ponía directamente un sólido que la mayoría de veces quedaba mal. La técnica de hacer el arco a mano también es nueva. También se puede aplicar esta técnica para distinos usos, así como se hacen iglúes tambien se pueden hacer posos. Cuando hay práctica y experiencia estos trabajos parecen fáciles, y gracias a esto podémos seguir aprendiendo más maneras de hacerlos, o hacerlos de otras formas.
Espero que el tutorial les haya servido.
Nota (IMPORTANTE):
Cuando busquen los problemas, les va a decir "Estructura inválida" los bloques que forman las esquinas. ¿Cuál es la mejor solución?. IGNORANDOLOS, no afecta en nada al mapa, y se puede jugar perfectamente. A veces si se aprieta "Fix" el sólido queda peor, así que directamente no lo apreten.
Descargas (rmfs; bsps)
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