Bueno, este tuto les va a enseñar lo basico de Mapping, para que puedan empezar a hacer sus mapas.
Primero tendremos que configurar nuestro Valve Hammer Editor (desde ahora VHE). Luego de configurarlo empezaremos a hacer nuestro primer map. Para hacer uno , primero devemos tener en cuenta que tenemos 4 ventanas para ver, la primera es "Camera" , que es para ver nuestro mapa en 3d y ver como nos va quedando. Luego tenemos "top" , que es para crear nuestros objetos, viendolos desde Arriva. Luego esta "side" que es para configurar la altura de nuestra figura. Y por ultimo esta "front" que nos muestra nuestro mapa desde adelante.
Boton Nº 1 Selection Tool : Este boton cuando esta activo sirve para seleccionar objetos simplemente.
Boton Nº 2 Magnify : Este boton cuando esta activo sirve para maximizar la imagen, o poner Zoom.
Boton Nº 3 Camera : Esta sirve como cámara en la navegacion 3D del mapa, con ella nos podremos mover en distintas direcciones en el cuadro 3D.
Boton Nº 4 Entity Tool : Es la que usamos para aplicar las entidades.
Entidad: Es aquella que permite, poner armas en el suelo, determinar el punto de partida de los jugadores,crear el objetivo del mapa, ya sea, donde se planta la bomba o donde ponemos los reenes, y entre otros, la zona de compra de los jugadores.
Boton Nº 5 Block Tool : Este es el que utilizaremos para poner los solidos.
Solido: Es todo aquel que no se pueda atravesar, sirve para colocar ya sea el piso como mas cajas del campo, y todo tipo de texturas.
Textura: Es toda aquella que siempre se encuentra en el mapa, Caja, Escalera, etc.
Boton Nº 6 Toggle Texture Aplication : Esta sirve para aplicar texturas a los solidos en cada cara.
Boton Nº 7 Apply Current Texture : Sirve para aplicar las texturas en todas las caras del solido.
Boton Nº 8 Apply Decals : Esta sirve para aplicar Decals.
Decal: Son las texturas que estan superpuestas unas de las otras.
Boton Nº 9 Clipping Tool : Este boton sirve para cortar un solido, ya sea, a la mitad, vertical, horizontal, o diagonalmente.
Boton Nº 10 Vertex Tool : Este boton sirve para modificar un solido a partir de sus puntas.
Boton Nº 11 Path Tool : Sirve para crear rutas o caminos de los personajes del juego.
Antes que nada devemos elegir 1 textura para cada uno de nuestros solidos en el mapa. Para eso tocamos en "Browse" como muestra en la imagen:
Y ahi se nos abrira una ventana como esta:
Ahi elegimos la textura que queremos y tocamos 2 clicks sobre ella.
Ahora que conocemos todos las herramientas y tenemos nuestro VHE configurado , con textura elegida comenzemos a crear nuestro mapa !
El primer paso para crear nuestro mapa es hacer un 'solido'. Ustedes se preguntaran ¿Que es un solido? , un solido es la 'figura' que creamos. (Por Ej: un Rectangulo).
1- Creamos un rectangulo , que seria el piso de nuestro mapa, recuerden, primero lo hacemos en 'top' y luego en 'side' le damos la altura. Ej:
Una vez que hicimos nuestro piso es hora de crear las paredes. En este caso vamos a hacer lo mismo que con el piso, solo que en 'top' vamos a hacerlo finito y en 'side' alto. Es decir, en top hacemos el grosor de la pared y en side la altura. Ej:
Hacemos asi las 4 paredes hasta que nos quede asi:
Una vez que tengamos nuestras paredes, es hora de que pongamos las luces !, Sin luces nuestro mapa tendria 'leak' , y se veria mal, ahora sigamos nuestro map. Para agregar luces Seleccionaremos el boton 'Enty Tool', que seria para poner ENTIDADES, seleccionamos Enty Tool y vamos abajo a la derecha y veremos que tenemos una solapa con una lista, la abrimos y buscamos el que dice 'light' (luz en ingles). Una vez seleccionado vamos a la vista 'Top' y agregamos una en cada punta, de esta forma:
Ahora que tenemos nuestras luces puestas ¿que falta?. Los RESPAWN !! , osea, donde aparece cada hombre (TT o CT). Para eso seleccionamos otra vez Enty Tool , vamos a la solapa y buscamos 'info_player_start' y 'info_player_deathmatch'. El primero ('info_player_start') es para CTs y el segundo ('info_player_deathmatch') es para TTs, es decir, cuando agregemos un 'info_player_deathmatch' aparecera un TT en esa parte del mapa, y cuando pongamos 'info_player_start' aparecera un CT en esa parte. En este caso agregaremos solo 2 respawn, 1 CT y un TT. Les tendria que quedar asi:
Ahora solo falta ponerle cielo a nuestro mapa, para eso vamos a Browse (nombrado anteriormente, es para buscar texturas), en el buscador ponemos 'sky'. Y seleccionamos la textura de sky. Una vez seleccionada, solo queda un solido como el del piso, solo que ponerlo en el techo (para eso usar la ventana 'side'). Nos tendria que quedar asi:
Primero tendremos que configurar nuestro Valve Hammer Editor (desde ahora VHE). Luego de configurarlo empezaremos a hacer nuestro primer map. Para hacer uno , primero devemos tener en cuenta que tenemos 4 ventanas para ver, la primera es "Camera" , que es para ver nuestro mapa en 3d y ver como nos va quedando. Luego tenemos "top" , que es para crear nuestros objetos, viendolos desde Arriva. Luego esta "side" que es para configurar la altura de nuestra figura. Y por ultimo esta "front" que nos muestra nuestro mapa desde adelante.
Boton Nº 1 Selection Tool : Este boton cuando esta activo sirve para seleccionar objetos simplemente.
Boton Nº 2 Magnify : Este boton cuando esta activo sirve para maximizar la imagen, o poner Zoom.
Boton Nº 3 Camera : Esta sirve como cámara en la navegacion 3D del mapa, con ella nos podremos mover en distintas direcciones en el cuadro 3D.
Boton Nº 4 Entity Tool : Es la que usamos para aplicar las entidades.
Entidad: Es aquella que permite, poner armas en el suelo, determinar el punto de partida de los jugadores,crear el objetivo del mapa, ya sea, donde se planta la bomba o donde ponemos los reenes, y entre otros, la zona de compra de los jugadores.
Boton Nº 5 Block Tool : Este es el que utilizaremos para poner los solidos.
Solido: Es todo aquel que no se pueda atravesar, sirve para colocar ya sea el piso como mas cajas del campo, y todo tipo de texturas.
Textura: Es toda aquella que siempre se encuentra en el mapa, Caja, Escalera, etc.
Boton Nº 6 Toggle Texture Aplication : Esta sirve para aplicar texturas a los solidos en cada cara.
Boton Nº 7 Apply Current Texture : Sirve para aplicar las texturas en todas las caras del solido.
Boton Nº 8 Apply Decals : Esta sirve para aplicar Decals.
Decal: Son las texturas que estan superpuestas unas de las otras.
Boton Nº 9 Clipping Tool : Este boton sirve para cortar un solido, ya sea, a la mitad, vertical, horizontal, o diagonalmente.
Boton Nº 10 Vertex Tool : Este boton sirve para modificar un solido a partir de sus puntas.
Boton Nº 11 Path Tool : Sirve para crear rutas o caminos de los personajes del juego.
Antes que nada devemos elegir 1 textura para cada uno de nuestros solidos en el mapa. Para eso tocamos en "Browse" como muestra en la imagen:
Ahora que conocemos todos las herramientas y tenemos nuestro VHE configurado , con textura elegida comenzemos a crear nuestro mapa !
El primer paso para crear nuestro mapa es hacer un 'solido'. Ustedes se preguntaran ¿Que es un solido? , un solido es la 'figura' que creamos. (Por Ej: un Rectangulo).
1- Creamos un rectangulo , que seria el piso de nuestro mapa, recuerden, primero lo hacemos en 'top' y luego en 'side' le damos la altura. Ej:
Una vez que hicimos nuestro piso es hora de crear las paredes. En este caso vamos a hacer lo mismo que con el piso, solo que en 'top' vamos a hacerlo finito y en 'side' alto. Es decir, en top hacemos el grosor de la pared y en side la altura. Ej:
Hacemos asi las 4 paredes hasta que nos quede asi:
Una vez que tengamos nuestras paredes, es hora de que pongamos las luces !, Sin luces nuestro mapa tendria 'leak' , y se veria mal, ahora sigamos nuestro map. Para agregar luces Seleccionaremos el boton 'Enty Tool', que seria para poner ENTIDADES, seleccionamos Enty Tool y vamos abajo a la derecha y veremos que tenemos una solapa con una lista, la abrimos y buscamos el que dice 'light' (luz en ingles). Una vez seleccionado vamos a la vista 'Top' y agregamos una en cada punta, de esta forma:
Ahora que tenemos nuestras luces puestas ¿que falta?. Los RESPAWN !! , osea, donde aparece cada hombre (TT o CT). Para eso seleccionamos otra vez Enty Tool , vamos a la solapa y buscamos 'info_player_start' y 'info_player_deathmatch'. El primero ('info_player_start') es para CTs y el segundo ('info_player_deathmatch') es para TTs, es decir, cuando agregemos un 'info_player_deathmatch' aparecera un TT en esa parte del mapa, y cuando pongamos 'info_player_start' aparecera un CT en esa parte. En este caso agregaremos solo 2 respawn, 1 CT y un TT. Les tendria que quedar asi:
Ahora solo falta ponerle cielo a nuestro mapa, para eso vamos a Browse (nombrado anteriormente, es para buscar texturas), en el buscador ponemos 'sky'. Y seleccionamos la textura de sky. Una vez seleccionada, solo queda un solido como el del piso, solo que ponerlo en el techo (para eso usar la ventana 'side'). Nos tendria que quedar asi: